lunes, 24 de febrero de 2014

Minca

Destino para el turismo ecológico y cultural
Minca
por Diana Russo M.

“Paraíso terrenal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Minca es un pequeño poblado ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada entre la frondosa vegetación, rodeado por fincas cafeteras, bosques, montañas, ríos, cascadas y pozos, así como por fantásticos restaurantes, hoteles, hostales y casas de artes. Es el rincón preferido por escultores, pintores y artesanos.

Minca es un lugar clave de Santa Marta al que podríamos resaltar, dando a conocer sus espacios multifuncionales y una identidad propia de su cultura, ya que es un poblado que pocos samarios y turistas conocen.

Turismo cultural
Un lugar esencial es  “Eco-Arte Casa Taller” que realiza proyectos de formación y sensibilización para la preservación del medio ambiente a través del arte y del uso de materiales reciclados, creada por Leyla Romero y Guillermo Sandoval. Sus talleres están dirigidos a personas de todas las edades, colegios, empresas, entre otros.
 Un lugar muy visitado por turistas y residentes es el “Coffee Shop” Un café/tienda donde se encuentra una galería en la que se ofrece un surtido de artesanías hechas a mano por los residentes del poblado, souvenirs, ropa hecha a mano y tejidos indígenas, la especialidad del lugar son las bebidas preparadas con café orgánico de Minca.
Para los amantes del café colombiano, un lugar que no puede faltar en su visita a Minca es la finca de café “Hacienda La Victoria”. Es una hacienda museo cuyo funcionamiento es darnos a conocer todo acerca del café y sus procesos que aun los realizan con máquinas antiguas desde los inicios de la finca. En el lugar se pueden comprar bolsas de café recién hechas y degustar uno de sus cafés orgánicos y de primera calidad, además cuenta con vistas panorámicas al mar Caribe.
Entre otras actividades que se pueden realizar en Minca, están las cabalgatas por las montañas, ciclomontañismo, hacer caminatas ecológicas y el “tubing” que consiste el sentarse en una llanta inflable y dejarte llevar río abajo.
En los diferentes hoteles de Minca, ofrecen paquetes de tours túristicos por la zona, tours que incluyen desde el mismo poblado, hasta San Lorenzo, Cerro Kenedy, fincas cafeteras y cultivos de flores, entre otros. Hay diferentes lugares para los gustos de todo visitante.


Turismo ecológico
Se pueden resaltar diversos lugares turísticos y culturales, como la “Casa Oropéndola”, fundada por Marie Quiñónez Rivera, esta casa es el rincón de estudio de una pequeña escuela de Ornitología donde se estudian diversos tipos de aves y un lugar infaltable para visitar por turistas y samarios que quieran conocer y admirar la belleza de las aves y de las más 260 especies que hay.
Para las personas amantes de la naturaleza, Minca es un lugar esencial para admirar su fauna, especies como armadillos, erizos, micos y miles de aves como en las que puedes observar, colibrís, gorriones, tucanes, pájaros hormigueros, entre otros. Entre otras especies podemos encontrar variedad de insectos y mariposas de todo tipo.
Para los amantes del café y su sabor exquisito se encuentra la finca cafetera “La Victoria” donde se aprende todo sobre el proceso del café.
Minca se destaca por sus ríos de aguas cristalinas y sus refrescantes cascadas de agua helada como “Pozo Azul”, un conjunto de cascadas pequeñas que sirven para relajarse de la ardua caminata que se ejecuta para llegar al lugar. “Las Piedras” es un lugar donde el arroyo de la cascada se encuentra con el río, lugar tranquilo y seguro para sentarse con niños.
A tan solo 10 minutos de Minca, se encuentran las Cascadas Marinka, Una vez allí se puede tomar un baño en  las cascadas y perder el tiempo en la piscina pequeña formada naturalmente.
Este encantador lugar, es un paraíso ecológico, la mejor opción para refrescarse del calor de Santa Marta, pasar un fin de semana agradable con la naturaleza rodeado de animales exóticos, bellos y refrescantes ríos y un aroma a café que sin duda alguna caracteriza al poblado de Minca.
 “Estar en Minca es estar en medio del cielo y el mar, disfrutando de la naturaleza, el aroma del café y su fauna y flora sorprendente que es lo que me ha enamorado de este lugar”, comenta Jaden, canadiense hospedado en Minca hace varios años. Uno de los turistas que llegó a este paraíso terrenal por medio de un tour, donde quedó inmediatamente “flechado” por su paisaje, clima y su gente amable”
La agencia de viajes y tours “Tayrona Trips”, realiza un tour para personas que quieran disfrutar por más tiempo la belleza de la Sierra Nevada en la población de Minca y los hermosos alrededores de esta región.
Además de ofrecer en este tour caminatas ecológicas y lo tradicional como las visitas a las fincas cafeteras, ríos y cascadas, añade un poco de adrenalina a esta aventura, realizando trekking  y tubing, perfecto para los amantes de lo extremo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario