martes, 25 de marzo de 2014

La Marina Internacional de Santa Marta

El puerto de los yates

La Marina Internacional de Santa Marta

Por: Sergio Pérez

Uno de los tantos sitios de la esquina mágica del Caribe colombiano. Este atractivo sitio turístico y comercial es un parqueadero de yates, muchos extranjeros concentran su mirada en este punto de la ciudad para guardar su navío.

La Marina Internacional de Santa Marta es reconocida por su diseño paisajístico, ideado por la diseñadora Diana Wiesner, que respeta la belleza de la bahía.

El componente de responsabilidad ambiental se evidencia, la caracterización de  flora y fauna que se realizó previo a su construcción,  ha  permitido hacer seguimiento riguroso a la conservación del ecosistema marino.

La Marina cuenta con muelles de última generación hechos de madera y flotadores que los mantienen a la altura del mar y reducen el impacto del oleaje.

Diana María Uribe Diez, directora de relaciones públicas y eventos, afirma que su foco de trabajo son los extranjeros que resguardan sus yates y veleros en el puerto. Y estos tienen preferencia en estacionar en Santa Marta porque su navío está protegido de los vientos huracanados.

Para todos es conocido el efecto de protección, frente a fenómenos tan temidos como huracanes y tormentas, que ejerce sobre nuestra ciudad y sus áreas de actividad marítima, la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, eso hace de la Marina, el mejor puerto turístico del litoral americano.

Los extranjeros pueden disfrutar del cómodo, ambiental y cálido paisaje que brinda una de las bahías más hermosas de América. El puerto se caracteriza por ser deportivo con especialidad para embarcaciones de recreo, es decir, yates, veleros y lanchas.

Entre las 8 y las 12 del mediodía del 5 de enero del 2014 llegó a la Marina de Santa Marta ‘The Best Skipper’ para llevarse el título de ganador de la VIII regata Gran Prix del Atlántico, que este año tuvo como escenario la costa colombiana.

Una regata es una competencia deportiva de velocidad, o una carrera entre embarcaciones. Y para conveniencia estacionaron en la ciudad de Santa Marta para finalizar la regata. Y a su vez resalta el potencial internacional que posee el Caribe colombiano.

Durante tres años, el puerto se ha posicionado en la ciudad con la intención de darle un toque estético y turístico, tal así que en 2012 su inauguración enamoró a turistas y nativos con un sin número de eventos culturales como conciertos privados y públicos.

Ubicada estratégicamente en la ciudad de Santa Marta, costa Caribe colombiana, fuera de la influencia de la zona de huracanes. Cuenta con 256 atraques para embarcaciones entre 25 y 132 pies de eslora, con un calado máximo de 11 pies y una manga máxima de 29 pies. La marina de Santa Marta se encuentra muy cerca de Aruba y del Canal de Panamá.[1]

El actual puerto es dinamizador de la actividad turística, comercial y económica de la ciudad, siendo a su vez un elemento importante en la generación de empleo, la captación de nuevas inversiones de capital y el desarrollo económico, en este caso, alrededor de la actividad extranjera, náutica, deportiva y de recreo.

Recientemente, con la llegada de las regatas al puerto samario ubicado en la bahía ha llegado a la meta el Best Skipper, con lo que se ha hecho realidad el reto que se propuso su armador, Giorgio Cerasuolo, organizador de las regatas desde las Islas Canarias.

Al salir de Lanzarote el pasado día 22 de enero,  el objetivo era atravesar el Atlántico en no más de 15 días. Lo ha hecho con una navegación muy rápida, que permite establecer un tiempo record, para futuros retos oceánicos.

El objetivo de la Marina Internacional es brindar a aquellos que estacionan en el puerto comodidad y seguridad. Aparte de eso otorgar un servicio completo de gimnasio, bar y nuevos locales artesanales que llamen la atención extranjera y nutra el carácter turístico y comercial de la ciudad.

Según Adalberto Henao, administrador del gimnasio, “La Marina brinda exclusividad y un servicio completo a su clientela, debido al estrato en que nos situamos y la vista al mar; además, a los extranjeros les gusta mucho adquirir objetos de valor cultural que les recuerde su visita a Santa Marta”

La construcción que se viene adelantando en la Marina Internacional de Santa Marta, obedece a la edificación de un taller náutico para la reparación de veleros que le concebiría a la capital magdalenense más competitiva a nivel internacional.

"Estamos adecuando un taller náutico, que ofrecerá mejores servicios a nuestros clientes y a la ciudad, porque vamos a ser el primer taller que viene desde las islas del Caribe, así que tendremos mayor afluencia de tráfico marítimo y más turistas, porque la gente que llega a reparar sus veleros se quedan en la ciudad", manifestó Mario Borges, ingeniero de planificación marítima.

El taller náutico está estimado para hacer reparaciones menores a todas las embarcaciones, y estamos trabajando para minimizar el impacto visual, haciendo algo atractivo y hermoso para los samarios y por supuesto nuestros clientes", anotó Diana María Uribe Diez, directora de relaciones públicas y eventos.

Los locales comerciales que están en vía de construcción son una característica que resaltará la cultura samaria en la venta de artesanías y demás objetos de valor cultural.

Del 10 al 20 de febrero se espera que los locales que se están construyendo queden listos para entregarlos, y al finalizar el mes se abrirán.

"Cabe resaltar que los locales, que son restaurantes, centros de artesanías y un bar, serán asequibles para todo público, así pues que con estos proyectos esperamos que Santa Marta, sea la indicada para que los turistas la visiten y consuman las cosas buenas que tiene esta ciudad",  afirmó la directora.
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario